Proyecto: Colaboración ante catástrofes naturales como la erupción del volcán de La Palma.
Colaboración ante catástrofes naturales como la erupción del volcán de la Palma.
1.- Identifica el proyecto:
Para realizar este reto en el que se pide que actualicemos
un proyecto para darle un cambio de rumbo, me gustaría destacar la idea de
realizar un cambio en la forma en la que todos los ciudadanos podamos colaborar
ante desastres naturales, como por ejemplo la erupción del volcán de la Palma.
Tal como he aprendido en este curso, el gobierno abierto
debe ser un puente que una la administración con la sociedad, de manera que
exista colaboración entre ambas partes.
Ante una situación de crisis, la mayoría de nosotros
recibimos las noticias por la televisión, y muchos de nosotros nos preguntamos
la manera en la podríamos ayudar.
He buscado información sobre cómo poder ayudar a los vecinos
afectados por el volcán en las páginas web de los ayuntamientos de Tazacorte y
del El Paso, ya que son las localidades más afectadas según la información que
nos han aportado los medios de comunicación.
Lo único que he encontrado ha sido una imagen con los números
de cuenta y bizum al cual realizar donaciones en la página web del ayuntamiento
de Tazacorte.
He buscado en Portal de transparencia, en los apartados de
participación ciudadana y ayudas y subvenciones, y no he localizado ninguna
información sobre estas ayudas.
Considero que sería necesario realizar una mejora
considerable en la gestión de las ayudas destinadas a todos estos vecinos
afectados.
2.- Identificación de los actores implicados:
Para llevar a cabo la mejora de esta campaña de ayuda,
considero que los actores implicados serían: Ayuntamiento de Tazacorte y de El
paso, Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, Cabildo insular de las Islas
Canarias y Gobierno de las Islas Canarias, es decir, las administraciones que
gestionan la isla de la Palma. También sería actores, todos los vecinos
afectados, empresas privadas, organismos públicos, organizaciones sociales y
cualquier ciudadano que quiera ayudar.
3.- Plan de actuación:
Para mejorar esta campaña de ayuda, publicaría en las páginas web de los ayuntamientos afectados una herramienta que permitiera poner en contacto a los vecinos afectados, con cualquier persona que quisiera ayudar.
Esta herramienta, debería de estar fácilmente localizable en
la página web del Ayuntamiento y cuyo uso fuera muy sencillo, con una apartado
para solicitar ayuda, y otro para ofrecer ayuda.
En dicha herramienta, los vecinos afectados expondrían sus
necesidades como por ejemplo, una persona que necesita un sitio provisional
donde puedan vivir sus caballos ya que su finca ha desaparecido, o por ejemplo,
un vecino que necesita un camión para trasladar los muebles que ha podido
salvar al perder su vivienda….
Estas necesidades las podría ver cualquier ciudadano con
voluntad de ayudar.
En esta herramienta, cualquier ciudadano, empresa privada,
organización, asociación, etc podría ofrecer su ayuda, como por ejemplo, una
familia presta una vivienda que no utiliza a otra familia que ha perdido su vivienda,
una asociación de psicólogos se ofrecen para atender telefónicamente a los
afectados, un restaurante que ofrece comida gratis a los vecinos sin recursos….
Estos son solamente algunos ejemplos de solidaridad ciudadana.
Además, en esta herramienta también sería posible conocer la
cantidad económica que ha sido donada por los ciudadanos y los proyectos llevados
a cabo con ese dinero, para dar transparencia y la confianza de que ese dinero
ha sido destinado a los afectados. Actualmente, solo conocemos unos números de
cuenta, es necesario dar información sobre la gestión de ese dinero.
Para llevar a cabo la gestión de esta herramienta
informática, las administraciones como el Cabildo y el Gobierno de Canarias,
emplearía sus medios tanto personales como económicos, ya que los ayuntamientos
afectados no disponen de medios.
Por último, y reflexionando sobre la idea que he propuesto,
ante una catástrofe de esa naturaleza y unas necesidades tan importantes, creo
que es necesario que las administraciones actúen rápidamente y que además, se creen
herramientas para que las personas se pongan en contacto unas con otras para
solicitar y prestar ayuda.
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