Conocer culturas para impulsar la integración de todos los niños en los colegios

Para realizar este último reto, he elegido la opción 2.

Voy a presentar una campaña de sensibilización por la igualdad de trato y no discriminación de los niños y niñas de otras nacionalidades, dirigida a niños de infantil de los centros educativos de mi localidad.

En todos los colegios de este país hay niños de muchas nacionalidades, considero importante realizar este tipo de campañas para que los niños, desde muy pequeños conozcan otras culturas y de esta manera evitar la discriminación por razón de raza, cultura o nacionalidad, ya que la educación es un pilar fundamental en la igualdad de trato y no discriminación.

Si un niño o niña, desde los 3 de edad, comparte aula con niños árabes, o rumanos, o alemanes o ingleses o colombianos…. Interioriza la diversidad de culturas, de forma que la normaliza durante toda su vida.

Conocer otras culturas, enriquece a los niños y les permite tener una visión más integradora.

Para realizar esta campaña, me dirigiría a la Dirección Provincial de Educación de mi provincia para proponerles la realización de esta campaña en los colegios de la provincia. La campaña consistiría en la realización de varios talleres, en los que los niños puedan experimentar, compartir y conocer otras culturas.

Taller 1: Cocinas del mundo.

El cartel, podría se así:

TALLER COCINAS DEL MUNDO

CONOCE LO MÁS RICO DE CADA CULTURA

Para este taller, los niños podrían llevar recetas de cocina, hablar de las comidas que más les gustan…Se podría preparar una presentación o vídeo con algunos de los platos típicos de cada país, por ejemplo, la tortilla de patatas de España, el kebab típico árabe, los sarmales de Rumanía, fish & chips del Reino Unido…

 

Taller 2: Paisajes y ciudades del mundo.

El cartel, podría se así:


                                       TALLER PAISAJES Y CIUDADES DEL MUNDO

VIAJAR PARA CONOCER EL MUNDO


En este taller, los niños podrían llevar fotografías de paisajes o ciudades que más les gusten y explicar si han estado en ese lugar de vacaciones, o son los lugares donde vive su familia de procedencia, o los motivos por los que les gustaría ir.

Se podría preparar una presentación o vídeo con algunos de los lugares más famosos del mundo, por ejemplo: la Torre Eifel, Las Pirámides de Egipto, Las Cataratas del Niágara….


Taller 3: Juegos del mundo.

El cartel, podría se así:

TALLER JUEGOS DEL MUNDO

CONOCE A QUE JUEGAN LOS NIÑOS DE OTROS PAÍSES


Para este taller, los niños podrían llevar juegos de mesa, o practicar juegos como la “gallinita ciega”, “el escondite inglés”…los niños pueden enseñar otros juegos diferentes típicos de su país de origen.


Taller 4: Canciones  y bailes del mundo

El cartel, podría se así:


                                      TALLER CANCIONES Y BAILES DEL MUNDO

ATRÉVETE A BAILAR LOS BAILES DEL MUNDO


Para este taller, propongo que se escuchen canciones de varios países diferentes, que se pongan vídeos de las diferentes formas de baile en el mundo, que los niños bailen, que compartan canciones y bailes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto INAP GobiernoAbierto

Reto 0: Presentación curso "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

RETO 1 CURSO IGUALDAD