Reto 3: Políticas de igualdad entre Ministerio de Defensa e Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Políticas de igualdad entre el Ministerio de Defensa y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
Para la
realización de este reto he seleccionado el Convenio entre el Ministerio de
Defensa y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Resolución de 29 de enero de 2020, de la Subsecretaría, publicado en el BOE nº
32 de fecha 6 de febrero de 2020.
-
Apartado nº 1: Presentación de la política
pública.
El Ministerio
de Defensa y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades,
adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,
han firmado un Convenio para establecer un marco de colaboración en la
realización de políticas de igualdad.
Este Convenio da
continuidad al protocolo general de
colaboración entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio de
Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, firmado el 19 de diciembre de 2012,
cuya finalidad era cooperar y colaborar en la realización de políticas de
igualdad dirigidas al personal militar.
Éste convenio tiene por objeto el
desarrollo de las siguientes líneas de actuación previstas en la cláusula
primera del protocolo:
B) Formación en igualdad.
F) Promoción de medidas para la prevención del
acoso sexual y por razón de sexo, a través de la formación, divulgación y
sensibilización.
Entre las
actuaciones en formación en igualdad que se recogen en este convenio, destaco
las siguientes:
-
Actividades formativas dirigidas a formadores
miembros de las Unidades de Prevención frente al acoso y a personal militar con
responsabilidad en la materia.
-
Jornada de fomento del liderazgo de las mujeres
en las Fuerzas Armadas, que tiene por objetivo impulsar la promoción
profesional de las mujeres, fomentar su liderazgo e incrementar el número de
mujeres en los puestos de oficiales y suboficiales.
El ámbito de
intervención de esta política es a nivel estatal.
Las
instituciones impulsoras son el Ministerio de Defensa y el Instituto de la
Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
-
Apartado nº 2: Ámbito de discriminación en el
que actúa.
Este convenio
promueve disminuir la desigualdad de mujer en las Fuerzas Armadas, ya que tiene
como uno de sus objetivos principales seguir trabajando en la formación en
materia de igualdad.
Actualmente la
mujer representa el 12,8 % del total de efectivos de las Fuerzas Armadas y son
muy pocas las que consiguen llegar a altos cargos.
Las mujeres militares
actualmente con mayor graduación son: una general, doce coroneles, una
suboficial mayor y ocho cabos mayores.
-
Apartado nº 3: Impacto y resultados que ha
tenido o tiene el Convenio.
Las personas
beneficiarias de la firma de este Convenio, son en primer lugar, las mujeres
que pertenecen a las Fuerzas Armadas.
Los cursos,
actuaciones y jornadas recogidos en este Convenio suponen dotar a las personas
que reciben estos conocimientos, de las herramientas necesarias para avanzar
hacia la igualdad en las Fuerzas Armadas.
Las personas
destinadas en las Unidades de Prevención frente al Acoso que reciben formación
gracias a la firma de este Convenio, pueden actuar desde sus puestos de trabajo
de una manera más eficaz a la hora de detectar desigualdades y orientar a las
mujeres que sufran acoso.
En segundo
lugar, toda formación que tenga por finalidad fomentar la igualdad entre
mujeres y hombres, tiene un gran efecto positivo en nuestra sociedad.
-
Apartado nº 4: Puntos fuertes y debilidades del
Convenio.
Como punto
fuerte de la firma de este Convenio, destaco la Jornada de fomento del
liderazgo de las mujeres en las Fuerzas Armadas, ya que gracias a ella, se
produce una sensibilización social de la igualdad de la mujer en este ámbito. Si
la sociedad conoce los puestos militares ocupados por mujeres, se visibiliza el
papel de la mujer militar, sobre todo dando a conocer la capacidad de la mujer
para ejercer el mando en un mundo tradicionalmente de hombres.
En cuanto a sus
debilidades, desde mi punto de vista, este convenio no analiza los casos de
desigualdades que como por ejemplo, los miembros de las Unidades de Prevención
frente al Acoso se pueden encontrar.
Dar formación
es muy importante, pero para llegar a reducir las desigualdades, se debería
analizar cada caso para llegar a entender por qué se producen e intentar
cambiar hábitos machistas, prejuicios, etc.
Comentarios
Publicar un comentario