Reto Módulo 2: Fundamentos Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

1.  Introducción

Para realizar este módulo, he elegido a una mujer que ha tenido un papel muy importante en la historia de mi ciudad (Zamora), ella es Doña Urraca.


Si conoces el dicho “Zamora no se ganó en una hora” tiene el origen en la referencia histórica que os voy a contar.

Sobre el año 1072, Zamora fue asediada durante 7 meses y 7 días por el hermano de Doña Urraca (cuyo nombre era Sancho II de Castilla) la ciudad resistió gracias a nuestra protagonista, y a las murallas que poseía Zamora, siendo una ciudad muy difícil de tomar por las armas.

Vistas de Zamora

  2.    Breve biografía

Nace la infanta de León en el año 1033 y fallece en León en el año 1101. Fue la hija primogénita del rey Fernando I de León (rey más importante de la península ibérica en el siglo XI) y la reina Sancha de León, al fallecer su padre, hereda la ciudad de Zamora, donde se traslada a vivir a un castillo medieval de cuatro torres sito en las cercanías de la catedral.

Su vida privada fue discreta, nunca se casó, quizá porque sabía que esa era la única manera de gobernar sin estar sometida a ningún hombre.

Tuvo un papel muy importante en un acontecimiento histórico de Zamora, conocido como el Cerco de Zamora, os voy a resumir dicho acontecimiento.

El padre de Doña Urraca, el rey Fernando I repartió el reino entre sus 5 hijos, entre ellos se encuentran Sancho II de Castilla y Doña Urraca. Sancho II declaró la guerra a todos sus hermanos ya que pretendía arrebatarles a todos sus reinados. Consiguió todos los reinos de sus hermanos salvo Zamora. Doña Urraca se negó a entregar Zamora, por lo que la ciudad fue asediada durante 7 meses y 7 días. Las crónicas castellanas relatan que Bellido Dolfos se presenta ante Doña Urraca con un plan para acercarse a Sancho II y matarlo… pues así fue.

La muerte de Sancho II puso fin del asedio de Zamora y la ciudad fue liberada. Doña Urraca continuó ejerciendo su señorío sobre la ciudad.

Al final de su vida se retiró a un monasterio leonés, donde permaneció hasta su muerte a los 68 años. Recibió sepultura en el Panteón de San Isidro de León.

 3.    Motivos por los que se debe contar la historia de Doña Urraca.

Gracias a Doña Urraca, Zamora no fue conquistada, ya que no se rindió ante las tropas castellanas de su hermano. Las crónicas históricas la citan como una de las consejeras más importantes de su hermano Alfonso VI, al que siempre protegió y con el que llego a actuar en la práctica como canciller de su reino. Su inteligencia política le granjeó muchos enemigos, que utilizaban habladurías para desprestigiarla, incluso la acusaron de tener relaciones incestuosas con su hermano.

La filóloga y traductora Mercedes Peces Ayuso escribe sobre ella, que fue mucho más que la dama celosa y caprichosa que una parte de la historia quiso transmitir. Ella era fuerte, fiel, independiente, inteligente, valiente, culta y determinada. Conocía las leyes, y la vida militar y fue capaz de dirigir plazas y ciudades.

Hay que tener en cuenta que en la edad media la mujer estaba lastrada por el tópico de la debilidad y la dependencia del hombre.

 4.    Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Urraca_de_Zamora

https://es.wikipedia.org/wiki/Cerco_de_Zamora

https://rei-nas.blogspot.com/2010/11/dona-urraca-de-zamora.html

https://marcopolito56.wordpress.com/leyendas-2/leyendas/dona-urraca-en-zamora/

 https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/urraca-senora-de-zamora-y-la-ultima-custodia-del-grial/

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto INAP GobiernoAbierto

Reto 0: Presentación curso "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

RETO 1 CURSO IGUALDAD