Reto Módulo 5: "Los juguetes, una forma de fomentar la igualdad"

 Me gusta mucho la idea de este reto, poner nuestro granito de arena para fomentar la igualdad. Todos podemos hacer cambios en nuestra vida diaria para conseguir cambiar los estereotipos instaurados en nuestra sociedad, cualquier cambio, por pequeño que parezca, ayuda a conseguirlo.

LOS JUGUETES, UNA FORMA DE FOMENTAR LA IGUADAD:

En mi caso, quiero reflexionar sobre un vídeo que visualicé en este curso, fue un vídeo que me hizo pensar sobre un estereotipo muy arraigado en nuestra sociedad…..los niños juegan con coches y dinosaurios y las niñas con muñecas…

Cada uno de nosotros podemos impulsar el cambio, en mi caso personal, tengo dos hijas de 7 y 11 años. El pasado día 23 de junio finalizaron el colegio con buenas notas, por los que decidí ir a la juguetería para cada una eligiera un juguete como premio. Mi hija mayor de 11 años eligió una caja de dos dinosaurios y una jaula y mi hija pequeña una pequeña muñeca.

Este fue el regalo que eligió mi hija de 11 años por sus buenas notas:


 Este fue el regalo que eligió mi hija de 7 años por sus buenas notas:


Ambas salieron de la tienda con sus regalos sin empaquetar, muy contentas porque ellas habían elegido libremente lo que les gustaba, sin distinciones entre juguetes de niños y de niñas…..según caminábamos por la calle me fijé en una señora que se quedó mirando a mi hija con su caja de dinosaurios…..

Mis hijas tienen la libertad de elegir cualquier juguete que les guste, porque intento educarlas en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ayer día 1 de julio, fue el cumpleaños del hijo de una amiga, el niño cumplía 5 años y le regalé esta princesa del Disney, porque le encantan.


Creo que detalles como los que acabo de mencionar, ayudan a romper estos estereotipos, a que el día de mañana si deciden tener hijos, ellas no tendrán la idea de que unos juguetes son de niños y otros de niñas…y al igual que no encuentran distinción entre los juguetes….espero que no encuentren distinción en otros elementos de la vida…como profesión, tareas del hogar…

Y si nosotros educamos a nuestros hijos en la igualdad, quiero pensar que las próximas generaciones disfruten de mayor igualdad.

Otra reflexión que quiero comentar, es que en la tienda de los juguetes, la distribución de ellos era clara, unos pasillos llenos de juguetes “de niñas” y otros pasillos llenos de juguetes “de niños”. La diferencia es muy clara, en unos pasillos muñecas, accesorios para maquillarse, peinarse, sillas de paseo, ropita….todo predominantemente de color rosa. Otros pasillos, coches, muñecos, dinosaurios….todo predominantemente de colores azules, rojos y negros…

He seleccionado unas imágenes de internet de tiendas de juguetes:

 





Mi pregunta es ¿Por qué están los juguetes separados en estanterías “de niñas” y estanterías “de niños”?

Considero que si los juguetes estuvieran juntos, mezclados en las estanterías los considerados “de niños” y “de niñas” ayudaría muchísimo a que los niños y los adultos, eligieran libremente los que les gusten, sin hacer distinciones de género.

Al estar colocados en estanterías distintas, los niños posiblemente no han tenido la opción de ver los juguetes "de niñas" y viceversa.

Mi propuesta para ayudar a la igualdad entre mujeres y hombres es: MEZCLAR LOS JUGUETES CONSIDERADOS “DE NIÑOS” Y “DE NIÑAS” EN LAS MISMAS ESTANTERÍAS. Para ello, he creado este cartel superponiento fotografías de tiendas de juguetes.

CAMPAÑA DIRIGIDA A LAS EMPRESAS JUGUETERAS, TIENDAS DE JUGUETES Y GRANDES SUPERFICIES:




              

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto INAP GobiernoAbierto

Reto 0: Presentación curso "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

RETO 1 CURSO IGUALDAD