Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

 


Nombre del proyecto: Zamora Participa

Administración que la lidera: Ayuntamiento de Zamora.

Ciudad de referencia: Zamora

Web de referencia:  http://www.zamora.es/, o también https://zamoraparticipa.com/

Imagen ilustrativa del proyecto:




El Ayuntamiento de Zamora me parece un gran ejemplo de transparencia en la gestión del ayuntamiento, fomenta la participación ciudadana y la colaboración con otras organizaciones, cumpliendo de esta manera con los tres componentes fundamentales del Gobierno Abierto, que son: Transparencia, Participación y Colaboración.

En primer lugar, destacar que en su página principal, la sección de Transparencia y buen gobierno, aparece en la parte superior de la página, fácilmente localizable. También dispone de un acceso para facilitar el acceso a los ciudadanos a la participación, el cual se denomina Zamora Participa.





Descripción:

Este ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos un lugar (Zamora Participa) donde se pueden plantear propuestas de mejora, realizar una votación pública sobre ellas y realizar un seguimiento de las mismas. Todas ellas con la finalidad de mejorar Zamora, y por lo tanto la calidad de vida de los Zamoranos.

A continuación indico algunos ejemplos reales:

-        Un ciudadano solicita un badén luminoso y más iluminación para una calle de Zamora, ya que considera que está poco iluminada.

-        Otra Zamorana solicita el poder utilizar el secador de pelo propio en la piscina climatizada de Zamora, ya que con los secadores de pelo actuales, no se cubren necesidades.

-        Otro Zamorano solicita hacer una prueba piloto sobre la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las farolas, etc.

Todas estas propuestas pueden ser votadas por todos los Zamoranos y si se obtiene el apoyo suficiente, son valoradas por el Ayuntamiento y se hacen realidad, con lo que los Zamoranos podemos decidir cómo queremos que sea nuestra ciudad, por lo que las ciudadanos influyen en la política de su ciudad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto INAP GobiernoAbierto

Reto 0: Presentación curso "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

RETO 1 CURSO IGUALDAD