Agente de Transparencia#INAPGobiernoAbierto.

 

Para realizar este reto he elegido el Ayuntamiento de mi cuidad, Zamora. La dirección de su página web es: http://www.zamora.es/

En la portada principal de esta página web, se encuentra el enlace a Transparencia y buen gobierno, cuya dirección es: http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=2

 

1.- ¿Conocías el Portal?

No, he consultado la página web del Ayuntamiento de Zamora para conocer la agenda cultural de Zamora, pero nunca había pinchado en Trasparencia y buen gobierno.

2.- Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No, está en la parte superior de la página web del Ayuntamiento de Zamora.

3.- ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Cuando se accede a Transparencia y buen gobierno, aparecen los siguientes apartados: Covid-19, indicadores de transparencia, normativa, consulta previa modificación de ordenanzas y  faqs y web de interés. Después de acceder a los apartados, me ha llamado la atención la gran cantidad de información de que disponemos los Zamoranos sobre la gestión del ayuntamiento, ya que en el apartado Indicadores de transparencia aparecen todos estos apartados:





Por lo que sí me parece suficiente la información que se puede encontrar.

En general, sí se entiende correctamente, pero hay apartados en los que la información es muy técnica, como por ejemplo en el apartado  c)Transparencia Económico-Finaciera, por lo que un ciudadano que no tenga conocimientos sobre estos temas, le puede resultar complicado interpretar la información.

4.- ¿Te parece útil?

Sí, me parece útil, ya que toda la información aquí expuesta, da transparencia a la gestión del ayuntamiento.

Como ejemplo, el apartado d)Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, me parece muy útil para los empresarios interesados en conseguir contratos con este ayuntamiento, ya que se pueden obtener bastante información, como por ejemplo, las Actas de Contratación.

 

Diagnóstico:

Como se indica en los apuntes de este reto 2, en el punto 2.2.3 Atributos, calidad y claridad de la información, voy a valorar este portal de la transparencia de este ayuntamiento en función de su accesibilidad, claridad, estructura y reutilización.

En cuanto a su accesibilidad, se accede fácilmente a la información publicada, a veces es necesario realizar varios clics para acceder, pero en general no son muchos. Me parece positivo que se puede acceder a la información importante en forma de enlace directo, pasando sobre las palabras azules, se accede a esa información.

En cuanto a su claridad, en general la información es clara, pero hay apartados muy técnicos.

En cuanto a su estructura, en la gran parte de los apartados de este portal, la información está ordenada por temas, por años… sin embargo otros, como en el apartado Información general del Covid, la información no está organizada, es un conjunto de documentos que al no estar estructurados, se hace más complicado encontrar información.

En cuanto a su reutilización, el formato en el que se puede descargar la información es en pdf, por lo que es de fácil acceso.

 

Plan de mejora:

1.- En la portada del portal de transparencia, aparece una información muy importante para todos los zamoranos, la consulta previa de modificación de ordenanzas, en la que se somete a consulta pública previa la elaboración de ordenanzas.



Como mejora, se debería dar más difusión a esta información tan importante como por ejemplo, poner un aviso en la portada de la página web principal, durante los diez días hábiles que se dispone para aportar propuestas por parte de los ciudadanos, en formato ventana emergente tipo pop-up.

2.- En el apartado c)Transparencia Económico-Financiera, existen muchos datos económicos. Como mejora, propongo que se publiquen gráficos, ya que no hay ninguno, que ayuden a los ciudadanos a comparar datos de los diferentes años.

3.- Como tercera mejora, en el apartado Covid-19, en el apartado información general, se expone mucha información: reales decretos, leyes, acuerdos, guías….pero no está organizada, así que propongo ordenar toda esa información por fechas y por tipología de normativa.

Ha sido interesante elaborar este reto, ya que he conocido el portal de transparencia y buen gobierno de mi ciudad, antes desconocido. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Reto 2 Curso Igualdad: Derecho al voto femenino en España

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto