Agente de Transparencia#INAPGobiernoAbierto.
Para realizar este reto he elegido el Ayuntamiento de mi
cuidad, Zamora. La dirección de su página web es: http://www.zamora.es/
En la portada principal de esta página web, se encuentra el
enlace a Transparencia y buen gobierno, cuya dirección es: http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=2
1.- ¿Conocías el Portal?
No, he consultado la página web del Ayuntamiento de Zamora
para conocer la agenda cultural de Zamora, pero nunca había pinchado en
Trasparencia y buen gobierno.
2.- Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
No, está en la parte superior de la página web del Ayuntamiento
de Zamora.
3.- ¿Te parece que la información es suficiente y se
entiende correctamente?
Cuando se accede a Transparencia y buen gobierno, aparecen los siguientes apartados: Covid-19, indicadores de transparencia,
normativa, consulta previa modificación de ordenanzas y faqs y web de interés. Después de acceder a
los apartados, me ha llamado la atención la gran cantidad de información de que
disponemos los Zamoranos sobre la gestión del ayuntamiento, ya que en el
apartado Indicadores de transparencia aparecen todos estos apartados:
Por lo que sí me parece suficiente la información que se
puede encontrar.
En general, sí se entiende correctamente, pero hay apartados
en los que la información es muy técnica, como por ejemplo en el apartado c)Transparencia Económico-Finaciera, por lo
que un ciudadano que no tenga conocimientos sobre estos temas, le puede
resultar complicado interpretar la información.
4.- ¿Te parece útil?
Sí, me parece útil, ya que toda la información aquí expuesta, da transparencia a la gestión del ayuntamiento.
Como ejemplo, el apartado d)Transparencia en las
contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, me parece
muy útil para los empresarios interesados en conseguir contratos con este
ayuntamiento, ya que se pueden obtener bastante información, como por ejemplo,
las Actas de Contratación.
Diagnóstico:
Como se indica en los apuntes de este reto 2, en el punto
2.2.3 Atributos, calidad y claridad de la información, voy a valorar este
portal de la transparencia de este ayuntamiento en función de su accesibilidad,
claridad, estructura y reutilización.
En cuanto a su accesibilidad, se accede fácilmente a la información publicada, a veces es necesario realizar varios clics para acceder, pero en general no son muchos. Me parece positivo que se puede acceder a la información importante en forma de enlace directo, pasando sobre las palabras azules, se accede a esa información.
En cuanto a su claridad, en general la información es clara, pero hay apartados muy técnicos.
En cuanto a su estructura, en la gran parte de los
apartados de este portal, la información está ordenada por temas, por años… sin
embargo otros, como en el apartado Información general del Covid, la
información no está organizada, es un conjunto de documentos que al no estar
estructurados, se hace más complicado encontrar información.
En cuanto a su reutilización, el formato en el que se
puede descargar la información es en pdf, por lo que es de fácil acceso.
Plan de mejora:
1.- En la portada del portal de transparencia, aparece una información muy importante para todos los zamoranos, la consulta previa de modificación de ordenanzas, en la que se somete a consulta pública previa la elaboración de ordenanzas.
Como mejora, se debería dar más difusión a esta información
tan importante como por ejemplo, poner un aviso en la portada de la página web
principal, durante los diez días hábiles que se dispone para aportar propuestas
por parte de los ciudadanos, en formato ventana emergente tipo pop-up.
2.- En el apartado c)Transparencia Económico-Financiera,
existen muchos datos económicos. Como mejora, propongo que se publiquen
gráficos, ya que no hay ninguno, que ayuden a los ciudadanos a comparar datos
de los diferentes años.
3.- Como tercera mejora, en el apartado Covid-19, en el
apartado información general, se expone mucha información: reales decretos,
leyes, acuerdos, guías….pero no está organizada, así que propongo ordenar toda
esa información por fechas y por tipología de normativa.
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